Pico Della Mirandola, renovación del humanismo

Priani Saisó, Ernesto (coordinador), Giovanni Pico Della Mirandola. Su pensamiento, influencias y repercusiones, México, UNAM / Facultad de Filosofía y Letras, 2012.
 
 

El Dr. Ernesto Priani, distinguido profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, reconocido sobretodo por sus investigaciones e incursiones en la filosofía renacentista, coordina este volumen que reúne textos de diversos estudiosos alrededor de la obra de Giovanni Pico Della Mirandola.

Las ponencias recogidas en este libro, que lleva por título Giovanni Pico Della Mirandola. Su pensamiento, influencias y repercusiones, son resultado del coloquio realizado en México, en la Facultad de Filosofía y Letras durante mayo de 2008, en torno al pensamiento del humanista italiano.

El ímpetu por retomar la figura de Pico y reinterpretar su pensamiento, ya no tanto bajo la línea de una teología cristiana, como la un humanismo perfectamente susceptible de actualidad, recae en gran medida en la labor, no menos humanista que la de Pico, del Dr. Priani y el grupo de alumnos y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, conocido como “Grupo Académico Marsilio Ficino”. En 2004, este grupo de apasionados renacentistas emprendieron la nada sencilla tarea de traducción de las Conclusiones CM publice disputandae (conocidas como las 900 tesis) de Pico, con el objetivo de integrarlas al proyecto internacional Pico Project que reúne especialistas, traductores e investigadores de todo el mundo interesados en la preservación del corpus de Della Mirandola.

El Pico Project, proyecto emprendido por las universidades de Brown, en Estados Unidos, y Bolonia, en Italia, y a las que se adhiera la colaboración de la UNAM, es coordinado por el especialista en estudios italianos Massimo Riva y pretende un versión libre y en línea de las 900 tesis y Oratio traducidas simultáneamente a tres idiomas y comentadas por especialistas. El encuentro en 2008, realizado en la ciudad de México, contó con la presencia de dos de los miembros del Pico Project: Pier Cesare Bori, historiador, filósofo y teólogo italiano de la Universidad de Bolonia; y Francesco Borghesi, Dr. en estudios italianos por la universidad de Brown y profesor de la McGill de Canadá.

Justo, el libro abre con las colaboraciones de los miembros del Pico Project arriba mencionados. El de Pier Cesare Bori, titulado “El hombre como imagen de Dios en Pico, Las Casas y Locke. Un texto clave para la Modernidad”, nos ofrece un sucinto, y no por ello menos profundo, recorrido por momentos clave de la interpretación bíblica del hombre como imagen-símbolo de Dios. Desde el Discurso sobre la dignidad humana de Pico, la lectura e interpretación que éste hace del Génesis bíblico, hasta las lecturas teológico-políticas que Jacob Taubes y Jan Assmann hacen de la modernidad o los estudios sobre la Oratio de Jacob Burckhardt, pasando por Vitoria, Las Casas, Lutero, Locke y Spinoza, Cesare Bori nos presenta una incisiva y erudita investigación que deriva en una revaloración de los derechos humanos en sentido moderno. Por su parte, Francesco Borghesi, en su colaboración titulada “Pro libertate nostra”, rastrea la idea de concordia en Pico en un esfuerzo por encontrar un marco teórico para replantear los ideales de justicia, libertad y bien común en la sociedad civil.

Sin menos importancia, el volumen se complementa con las colaboraciones de Absalom García Chow, María Teresa Rodríguez, Ernesto Schettino, Rafael Gómez Choreño, Víctor Polanco y Nora María Matamoros, reunidos bajo el apartado “La poesía, el amor y la dignidad”. Esther Cohen, Alejandro Flores, Itzel López y José Manuel Redondo integran el apartado dedicado al Pico cabalista y mago. El apartado titulado “La vida civil, la religión, el arte y el filósofo”, lo integran textos de la autoría de Gema Ivette Sarmiento, Julieta Lizaola, María Noël Lapoujade y finaliza con la colaboración de Ernesto Priani.

 Oscar Zapata